Symphonic Concerts - Les Arts

Symphonic Concerts

PABLO HERAS-CASO

Pablo Heras-Casado sube de nuevo al podio de la Orquestra de la Comunitat Valenciana -tras su debut en 2013- para inaugurar el ciclo de conciertos de la formación titular de Les Arts con una de las composiciones más extraordinarias del siglo XX, la Sinfonía Leningrado de Shostakóvich. Batuta de acreditado prestigio internacional y amplio repertorio que abarca casi todas las épocas, Heras-Casado se adentra en los misteriosos pentagramas de esta sinfonía que ha dado pie a multitud de interpretaciones y significados, dispersados en emocionantes pasajes que alternan momentos épicos, lamentación, sosiego y optimismo. Una monumental partitura que invita a reflexionar sobre los infortunios que sufre la Humanidad, pero con un concluyente mensaje de esperanza y superación.

 

GUSTAVO GIMENO

Mahler es uno de los compositores predilectos del público de Les Arts, y también de Gustavo Gimeno, como ya constató en la exitosa Sinfonía 9 que dirigió en 2019. El maestro valenciano retoma el particular universo mahleriano, esta vez con la Sinfonía 3, una de las partituras más complejas, ambiciosas y extensas del compositor, la que mejor retrata su amor a la naturaleza, su pasión por la vida y la adoración a Dios recurriendo a un impresionante despliegue orquestal y vocal. Acompañan a la OCV el Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y la mezzosoprano escocesa Karen Cargill, voz admirada por su atractivo timbre y expresividad, que ha cautivado a los auditorios más renombrados con sus interpretaciones mahlerianas, bajo batutas de la talla de Kent Nagano, James Levine, Daniel Harding o Esa-Pekka Salonen.

 

DANIELE GATTI

El Requiem de Verdi, pieza emblemática del repertorio sacro-sinfónico, supone el debut en Les Arts de uno de los directores de orquesta más prestigiosos de la actualidad, Daniele Gatti -director musical de la Ópera de Roma y entre 2016 y 2018 de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam-, al frente de un elenco vocal internacional del que forman parte Maria Agresta, Sonia Ganassi y Michele Pertusi. Grandes intérpretes para una obra tan majestuosa como exigente, a menudo tildada de poco religiosa en su concepción y sin embargo tan intensamente dramática y profunda en la expresión de los sentimientos humanos, de lo que dará buena cuenta el maestro milanés con su depurada técnica y refinamiento musical, junto al Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

 

JUANJO MENA

La trayectoria internacional del maestro vasco Juanjo Mena le ha llevado al podio de las orquestas más importantes del mundo, entre ellas Cleveland, Nacional de Francia, Gewandhaus o las filarmónicas de Berlín, Londres y Nueva York. En 2007 fue invitado a dirigir en la temporada inaugural de Les Arts a la Orquestra de la Comunitat Valenciana con un concierto dedicado al siglo XX. En esta ocasión, se reencuentra con la formación en un atractivo programa clásico y romántico, dedicado en su primera parte a dos compositores que fueron niños prodigio: Mozart, con la Sinfonía concertante para oboe, clarinete, fagot y trompa, y el malogrado Juan Crisóstomo de Arriaga, con la obertura que compuso para su proyecto de ópera Los esclavos felices. En la segunda parte de la velada el protagonismo es para el Romanticismo y la última sinfonía de Schubert, conocida como La Grande.

 

ANTONELLO MANACORDA

El director turinés Antonello Manacorda se ha labrado un prestigio entre las batutas europeas contemporáneas más importantes. Estrecho colaborador de Claudio Abbado, con quien fundó la Mahler Chamber Orchestra, ha consolidado un amplio repertorio tanto de ópera como sinfónico, principalmente de compositores franceses, alemanes e italianos. En su presentación en Les Arts brinda un programa que arranca con la célebre obertura de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn-Bartholdy, inspirada en la pieza homónima de Shakespeare, prosiguiendo con la noche veraniega como hilo conductor de la mano del ciclo de canciones Les nuits d’eté de Berlioz, a partir de poemas de su amigo Théophile Gautier, un título que evoca en su trasfondo la admiración de Berlioz a Shakespeare. Completa la velada La mer, una de las partituras orquestales más veneradas de Debussy.

FABIO LUISI

El ciclo sinfónico de esta temporada se cierra con un concierto especial encomendado a Fabio Luisi, uno de los grandes nombres de la dirección orquestal de nuestro tiempo. Actual titular de la Ópera de Zúrich y de las sinfónicas de Dallas y Nacional Danesa, ha sido además director principal del Metropolitan y director general de la Staatskapelle de Dresde. El maestro genovés deslumbra en prácticamente cualquier repertorio, gracias a su asombrosa técnica y versatilidad, la atención a cada detalle de la partitura y su exquisita musicalidad. El ciclo del Anillo en el Metropolitan, que ya forma parte de su extensa discografía y por cuyos dos últimos títulos recibió el Grammy, está considerado uno de los referentes wagnerianos más importantes de los últimos años.


Sign Up

Receive our newsletter, including special offers