La vida breve - Les Arts
Skip to content
logo palau-12
  • Tickets
  • Val
  • Cas
  • Eng
logo les arts
    Valencià
    Castellano
    English

  • Programme and tickets
    • Season Programme
    • External shows
    • Calendar
    • First time at Les Arts
    • Prices and performance curtain times
    • General conditions
  • Visit
    • The Building
    • Food and Drinks
    • Guided Tours
    • In family
    • A place for everyone
    • Getting here
    • Services
  • Les Arts
    • About us
    • Orquestra de la Comunitat Valenciana
    • Partners
    • News
    • Venue Rental
    • Productions to rent
    • Contact
  • Social project
    • Les Arts és Educació
    • Centre de Perfeccionament
    • Les Arts volant
    • Les Arts és per a tots
    • enoa
  • Support Les Arts
  • Calendar
  • Tickets
  • Access
slider
les arts es...

La vida breve

Manuel de Falla

Del 2 de junio (20.00h) al 4 de junio
Digital streaming
Gracias a UNITEL
  • Info
  • Creative Team
  • Synopsis
  • Health Security


Tras la semana dedicada a “El anillo del Nibelungo”, prosigue la iniciativa Ópera desde casa con la emisión de la ópera más importante de la historia de la lírica española: “La vida breve”, de Manuel de Falla. En 2010, el Palau de les Arts, con la intención de restituir a la breve pero intensa partitura del compositor gaditano su inmenso valor musical y dramatúrgico, reunió en una nueva producción a dos de los más grandes talentos del panorama operístico de los últimos años: el maestro Lorin Maazel y el director de escena Giancarlo del Monaco. Junto a ellos, el coreógrafo Goyo Montero y un formidable elenco vocal encabezado por la soprano Cristina Gallardo-Domâs. Maazel, por primera y única vez en su carrera ante esta obra maestra de Falla, brinda una lectura brillante y rica en matices, nunca antes transitados en otras versiones. Del Monaco, que firmó uno de sus trabajos más elogiados, se adentra en el complejo libreto de Carlos Fernández sin tópicos, convencido de que es preciso explorar una dimensión más profunda: acentuar el fuerte componente psicológico de la obra, el terrible universo de pesimismo y premoniciones que atormentan la salud mental de Salud, la protagonista.

LA VIDA BREVE 3x2

Creative Team

La vida breve Manuel de Falla Direcció musical · Dirección musical · Conductor: Lorin Maazel Direcció d’escena · Dirección de escena · Stage Director: Giancarlo del Monaco Salud: Cristina Gallardo-Domâs Paco: Jorge de León Abuela: María Luisa Corbacho Tío Sarvaor: Felipe Bou Carmela: Sandra Ferrández Manuel: Isaac Galán Voz en la fragua: Antonio Lozano Cantaora: Esperanza Fernández Guitarrista: Juan Carlos Gómez Pastor Cor de la Generalitat Valenciana Orquestra de la Comunitat Valenciana    Producció · Producción · Production Palau de les Arts Reina Sofía (2010) Duració · Duración · Running time: 1 h 10 min

Synopsis

La (mejor) vida breve


Estrenada en Niza, en 1913, La vida breve es la primera obra de madurez de Manuel de Falla. Ópera atípica, y breve como su nombre. Con un tópico y deshilvanado libreto de gitanas, celos, navajas, parra, sangre y, por supuesto, muerte. Un “drama lírico” en dos breves actos cargado, también, de vida, con personajes básicos y de carácter. La Carmen de Mérimée y Bizet impregna el discreto libreto de Carlos Fernández Shaw, muy por debajo de los grandes momentos musicales que atesora la partitura, como el aria de Salud o las famosas danzas e interludio.

El Palau de les Arts no se amilanó ante el reto de llevar a escena está ópera nacionalista y andaluza -la acción transcurre en Granada, casa de señorito incluida-, desde una perspectiva rompedora y una visión musical universal alejada de localismos, avalada por un Lorin Maazel que ya en los años sesenta del pasado siglo había dejado referenciales grabaciones de El amor brujo y El sombrero de tres picos.

Para la escena, Helga Schmidt -urdidora de esta producción estrenada el 25 de marzo de 2010- apostó por un revolucionario como Giancarlo del Monaco, que esquivó clichés y costumbrismos para, desde una escenografía única y obsesiva, aprisionar a Salud en su propio drama. Ni parra ni geranio, ni botijo ni cal. Del Monaco eleva a Salud –siempre en escena- a la categoría de gran personaje operístico, y la acerca, en su fatalidad psicológica y dramática, a contemporáneas como Santuzza, Salome, o Jenůfa.

La revolucionaria producción de La vida breve que se dispone a escuchar y ver es la realización sinfónica y dramática más singular y mejor resuelta de cuantas hasta la fecha se han registrado. Pilar imprescindible de ello son la soberbia y personalísima encarnación de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, que debutaba el papel de Salud, y el bien perfilado y cantado Paco de Jorge de León.

© Justo Romero

Health Security>




  • Programming
  • Calendar
  • Subscriptions
  • Prices and performance curtain times
  • First time in Les Arts
  • General conditions
  • Building
  • Services
  • Guided tours
  • In family
  • A place for everyone
  • Getting here
  • Services
  • About us
  • Orquestra
  • Partners
  • News
  • Management of the venue
  • Production to rent
  • Casting
  • Normative compliance
  • Privacy policy
  • Legal notice
  • Cookies policy
  • Accessibility
  • Education
  • Centre Perfeccionament
  • Les Arts volant
  • Les Arts per a tots
Tel. 961 975 900 Copyright © 2021 Les Arts. All rights reserved.