Les Arts estrena ‘Macbeth’, de Verdi, con Michele Mariotti en la dirección musical y Benedict Andrews como director de escena y con un destacado reparto - Les Arts

Les Arts estrena ‘Macbeth’, de Verdi, con Michele Mariotti en la dirección musical y Benedict Andrews como director de escena y con un destacado reparto

  • Los barítonos Luca Salsi y George Gagnidze interpretan el papel del noble escocés con la soprano Anna Pirozzi como Lady Macbeth
  • Les Arts transmitirá en ‘streaming’ la última representación de esta ópera en diferentes municipios y sociedades musicales de la Comunitat Valenciana

 

València (28.3.22). El Palau de les Arts estrena el próximo 31 de marzo ‘Macbeth’, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Michele Mariotti y escénica de Benedict Andrews.

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ha presentado hoy en conferencia de prensa esta producción, acompañado por sus dos directores, Michele Mariotti y Benedict Andrews, y por los intérpretes protagonistas, el barítono Luca Salsi y la soprano Anna Pirozzi.

“A partir de una obra maestra como ‘Macbeth’, Verdi firmó una de sus grandes óperas. Compuesta en sus ‘años de galera’, sería preludio de éxitos de referencia como ‘Rigoletto’, ‘Il trovatore’ y ‘La traviata’, además de anticipo de sus otras celebradas óperas shakespearianas ‘Falstaff’ y ‘Otello’”, señala el director artístico de Les Arts.

“Nuestro propósito es buscar acciones, colaboraciones e iniciativas para que todo el mundo encuentre su lugar en Les Arts. Por eso, hoy, dentro de nuestra propuesta transversal para ‘Macbeth’, hemos venido a la Biblioteca Pública de València para poner en valor los múltiples vínculos que permiten crear un género como la ópera y quiero agradecer a su director, Romà Seguí, su acogida”.

Michele Mariotti, una de las grandes batutas verdianas, con trabajos en los principales teatros del circuito internacional, debuta con ‘Macbeth’ en Les Arts. Actual director musical del Teatro dell’Opera di Roma, ha dirigido con éxito en Les Arts ‘La Cenerentola’, de Rossini, y un concierto sinfónico-coral con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Según explica el director de Pésaro, en su primera incursión en esta ópera ha buscado mostrar con los cuerpos estables de Les Arts los colores, los ambientes, las oscuridades y corruptelas en las que se sumerge la adaptación de Verdi de la tragedia shakespeariana.

Benedict Andrews firma esta producción de la Royal Danish Opera, con escenografía de Ashley Martin-Davis, vestuario de Victoria Behr, iluminación de Jon Clark y dirección de movimientos coreográficos de Ran Braun.

“Verdi ha escrito un drama inmenso, potente, duro y cargado de erotismo sobre el deseo y la necesidad. Sigue a los protagonistas durante todo el trayecto hasta el abismo, de la misma manera que Shakespeare, pero en la ópera podemos sentir que hay una especie de coloso en la música y quizá eso sea lo que Verdi realmente añade: su sentido del destino. Ese gran interés por el destino es lo que Verdi aporta a ‘Macbeth’”, explica el director.

Les Arts presenta un reparto excepcional para el estreno de esta obra, con Luca Salsi, en el papel protagonista que ofrece en València tras inaugurar con él la temporada de ópera en La Scala de Milán, para cantarlo después en la Ópera de Viena.

Aclamado por sus interpretaciones en la ópera verdiana y verista, el barítono italiano es un cantante de reconocimiento internacional, que ha actuado, entre otros, en el Metropolitan de Nueva York, el Festival de Salzburgo, la Ópera de París y la Bayerische Staatsoper.

Luca Salsi dará vida al noble escocés los días 31 de marzo, 3 y 10 de abril. Mientras que el georgiano George Gagnidze, otro de los nombres imprescindibles en los repartos de los grandes teatros para la obra de Verdi, cantará Macbeth los días 5 y 8 de abril.

Después de su arrollador éxito con el temido rol de Abigaille en ‘Nabucco’ en 2015 y 2019, regresa a Les Arts Anna Pirozzi, una de las sopranos más cotizadas en la actualidad. La diva napolitana presenta otro de los papeles más complejos y exigentes escritos por Verdi, Lady Macbeth, con el que ya ha cosechado incontestables éxitos en la Ópera de Viena y en el Covent Garden de Londres.

El bajo-barítono croata Marko Mimica (Banco) y el joven tenor italiano Giovanni Sala (Macduff) completan los papeles principales de este reparto, en el que también figuran: Rosa Dávila (Dama di Lady Macbeth), Jorge Franco (Malcom), Luis López Navarro (Medico/Sicario), Marcelo Solís (Domestico) y Juan Felipe Durá (Araldo).

Público joven

Las representaciones de ‘Macbeth’, de Verdi, se benefician de la nueva tarifa de precios asequibles para los menores de 35 años, con un descuento del 50 % en todas las localidades.

 

‘Macbeth’ en ‘streaming’ 

Según ha explicado Iglesias Noriega, ‘Macbeth’, además de uno de los puntales artísticos de la temporada, es, así mismo, el eje vertebrador de la ‘Maratón Verdi’, un calendario transversal y de ámbito autonómico de conciertos, recitales, ópera, coloquios, cine, talleres y gastronomía alrededor del compositor de Busseto y su primera incursión en la obra de William Shakespeare.

Dentro de su apuesta por desarrollar una programación accesible para todo el territorio, Les Arts cerrará el ciclo de representaciones de ‘Macbeth’ el próximo 10 de abril con la retransmisión gratuita en ‘streaming’ de la ópera de Verdi, para los municipios y sociedades musicales de la Comunitat Valenciana que así lo hayan solicitado.

Esta iniciativa, que clausura las actividades de la ‘Maratón Verdi’, se realiza dentro de las acciones de colaboración que el teatro de ópera desarrolla con Turisme de la Comunitat Valenciana.

 


Sign Up

Receive our newsletter, including special offers