Lied - Les Arts

Lied

El ciclo Les Arts és Lied invita a una de las cantantes que más entusiasmo ha causado entre público y crítica a nivel internacional en los últimos meses: Lise Davidsen. Agraciada con un voz lírico-dramática de timbre seductor y asombrosa potencia vocal, la soprano noruega ha dejado un imborrable recuerdo con su reciente Elisabeth en el nuevo Tannhäuser del Festival de Bayreuth o como Leonore en el Fidelio del Covent Garden junto a Jonas Kaufmann, y su encarnación de Lisa en La dama de Picas en el Metropolitan ha constituido un rotundo éxito. El repertorio predilecto de la joven artista, donde mejor luce la calidad de su voz, es el hermoso universo lírico de Wagner y Strauss, tanto las heroínas operísticas (Elisabeth, Sieglinde, Ariadne, Chrysothemis) como los ciclos de Lieder (Cuatro últimas cancioneso losLieder Op. 27 de Strauss).

Sigue la cita con el Lied con la esperada presencia de una de las cantantes españolas más apreciadas por el público, la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, que esta temporada también debuta en Les Arts en su faceta operística encarnando a Alice Ford en Falstaff. Su versatilidad vocal y su personalidad le han permitido destacar por igual en ópera y en recital, disciplina en la que ha cultivado un amplio repertorio, con especial atención a los compositores españoles. Acompañada al piano por Malcom Martineau, la carismática soprano brinda un programa que transita por el intimismo liederístico de Beethoven (Sechs Geistliche Lieder) y Strauss (Cuatro últimas canciones) y la exquisitez melódica y el gracejo de las Tonadillas al estilo antiguo de Granados o las Siete canciones populares de Falla.

Considerada por Riccardo Muti como una de las más relevantes intérpretes verdianas de la actualidad, la joven mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili saltó a la fama tras su exitosa Carmen junto a Kaufmann en la Scala de Milán en 2009, dirigida por Daniel Barenboim. Desde entonces, se suceden sus triunfos en las óperas de París y Viena, el Covent Garden o el Metropolitan, con roles que demandan una voz poderosa y de timbre seductor como la suya, entre ellos Santuzza, Amneris, Éboli o Dalila. En su repertorio de recital no faltan nunca canciones de compositores de su cultura, como el georgiano Otar Taktakishvili o Rajmáninov, además de autores españoles y franceses como Falla o Duparc.

El barítono alemán Christian Gerhaher es uno de los grandes liederistas de nuestro tiempo. Continuador de la estela de sus compatriotas Dietrich Fischer-Dieskau y Elisabeth Schwarzkopf, abarca un catálogo amplísimo de compositores, sobre todo de ámbito alemán: Mahler, Schubert, Schumann, Strauss y Wolf. Posee una voz de barítono lírico, aterciopelada, y una encomiable capacidad de concentración en la interpretación para exprimir al máximo la belleza que encierran poesía y música. El ambicioso programa que presenta en Les Arts, acompañado por su pianista habitual, Gerold Huber, incluye, entre otras páginas, ciclos completos de Berg (Siete canciones tempranas), Schubert (Tres sonetos de Petrarca) y Fauré (La Bonne Chanson).

Sonya Yoncheva triunfa allá donde va. La bohème, Tosca, Norma, Medea, Il pirata, Il trovatore… son sólo algunos ejemplos de la larga lista de éxitos que la soprano ha cosechado en las últimas temporadas, entre ellos la inolvidable Traviata que interpretó en Les Arts en 2013, dirigida por Zubin Mehta. Su segunda visita a nuestro teatro está dedicada a la canción italiana, con Verdi como gran protagonista, a propósito de la programación de Falstaff, del Requiem y del Maratón Verdi. La diva búlgara, acompañada por el pianista escocés Malcolm Martineau, desgranará algunas de las piezas más intimistas del compositor de Busseto y proseguirá con canciones de Leoncavallo y Tosti, para concluir su recorrido con otra de sus especialidades: Puccini.

Con más de treinta años de brillante carrera, la impresionante voz del bajo alemán René Pape continúa triunfando en los teatros y auditorios más importantes, principalmente en el Metropolitan, donde ha interpretado dieciocho roles, y en la Staatsoper de Berlín, de la que es miembro desde su debut en 1988. Su especialidad es la ópera alemana, sobre todo Wagner, y también el repertorio de concierto y recital, donde hace gala del dominio técnico de la voz y de su facilidad para matizar con una sensibilidad asombrosa, ya sean canciones prerrománticas de Mozart y Beethoven, el universo liederístico de Schubert, Schumann y Wolf o el dramático ciclo Canciones y danzas de la muerte de Músorgski. Junto a su fiel compañero de viaje en estas lides, el pianista alemán Camillo Radicke, Pape presenta en Les Arts una selección de lo mejor de su repertorio, además de encarnar al Rey Marke en la producción de Tristan und Isolde.