Les Arts inaugura Pretemporada con una producción “joven y actual” de “L’elisir d’amore”, de Donizetti - Les Arts

Les Arts inaugura Pretemporada con una producción “joven y actual” de “L’elisir d’amore”, de Donizetti

El Palau de les Arts Reina Sofía estrena este sábado, 1 de octubre, “L’elisir d’amore”, de Donizetti, la ópera con la que comienza la II Pretemporada con precios populares.

Keri-Lynn Wilson regresa al podio de Les Arts diez años después de su primera colaboración con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), en febrero de 2007, en un concierto de la mezzosoprano Olga Borodina y el bajo Ildar Abdrazakov.

Según ha señalado la directora canadiense, “si ya quedé impresionada hace diez años por el excelente nivel de la OCV, en mi primera ópera con ellos he podido comprobar cómo han crecido y madurado en este tiempo, su técnica perfecta y un gran respeto por la lírica y las voces. Han conseguido en apenas diez años un nivel que a otras formaciones les cuesta 50 años”.

El centro de artes repone su montaje de “L’elisir d’amore”, realizado en coproducción con el Teatro Real, que ha sido requerido por las óperas de Bruselas, Graz y Palermo. Damiano Michieletto firma la puesta en escena, con escenografía de Paolo Fantin, vestuario de Silvia Aymonino e iluminación de Alessandro Carletti.

En esta ocasión, Eleonora Gravagnola  firma la reposición de esta obra “digna de Broadway por su frescura y energía”, en palabras de Keri-Lynn Wilson. La regista, que ha asistido a Damiano Michieletto en sus principales colaboraciones, ha resaltado la visión joven y actual de esta ópera, cuya acción se tralada a una jornada, con su día y su noche, en una playa valenciana.

En la producción de Michieletto, Adina regenta el chiringuito de la playa donde trabaja Giannetta. Nemorino es un humilde “chico para todo”, cuya máxima dicha es poder contemplar a la bella Adina. Dulcamara es un moderno charlatán que promete felicidad a cambio de sus brebajes energéticos, mientras que Belcore es un marinero recién llegado al puerto que desembarca en la costa con ganas de compañía femenina.

“Este lugar, la playa, recoge de manera simple las relaciones necesarias del libreto y potencia la diversión y la credibilidad para el público de hoy. En el primer acto es la playa de día, con las familias y los niños que juegan. En el segundo acto es la playa de noche, con la fiesta, el alcohol, el sexo, las bromas y luego la playa desolada y vacía en la que Nemorino canta ‘Una furtiva lagrima’, uno de los momentos más célebres de la partitura”.

“La historia de “L’elisir d’amore” es divertida pero a la vez triste porque nos muestra al desdichado Nemorino, que prueba lo posible y lo imposible para conquistar a Adina. Lo intenta incluso con un elixir mágico que promete el amor, pero el propio brebaje es una mentira en sí mismo”.

Destacados artistas, jóvenes cantantes y antiguos alumnos del Centre Plácido Domingo integran el reparto de la obra. La soprano Ilona Mataradze, una de las primeras artistas del Centre que disfruta de carrera internacional, alterna el papel de Adina con Karen Gardeazabal, de la actual promoción del proyecto artístico.

Por su parte, el ascendente tenor estadounidense William Davenport, que cantará también en “Lucrezia Borgia”, de Donizetti, interpreta el papel de Nemorino, que ya ha cantado con éxito en Estados Unidos, donde lo han encumbrado como una de las promesas del repertorio italiano.

Paolo Bordogna es una de las máximas estrellas del repertorio ‘buffo’, con trabajos en los principales teatros de ópera del mundo y más de 50 roles en su currículo. Debutó en Les Arts en 2011 con “La Cenerentola” y retorna para dar vida a Dulcamara, el ‘charlatán’ de “L’elisir d’amore”.

El barítono Mattia Olivieri, que también se formó en el Centre de Perfeccionament y que en la actualidad canta con regularidad en teatros y festivales de prestigio como Glyndebourne, la Ópera de Roma y la Scala de Milán, es Belcore. Cierra el elenco la reconocida soprano belcantista Caterina di Tonno (Giannetta).

Una de las favoritas del repertorio

“L’elisir d’amore” es una ópera cómica en dos actos con libreto de Felice Romani, basado en el libreto de Eugène Scribe para “Le philtre”, de Daniel-François-Esprit Auber. Estrenada en Milán en 1832, relata las vicisitudes que atraviesa el ingenuo Nemorino para conquistar el amor de la rica y distante Adina. El éxito fue tan grande que la ópera permaneció en cartel durante 32 días consecutivos y apenas tardó un año en estrenarse en España.

La obra de Donizetti es una de las piezas imprescindibles dentro del repertorio operístico y figura entre los primeros quince títulos más representados del gran repertorio. Su partitura contiene algunas de las arias más populares del género como ‘Una furtiva lagrima’ y ‘Chiedi all’aura lusinghiera’.

Además del estreno este sábado, 1 de octubre, Les Arts acoge más funciones de “L’elisir d’amore” los días 4, 7, 9 y 12 de ese mismo mes. El importe de las localidades oscila entre 7 y 50 euros, con precios intermedios de 40, 28, 20 y 15 euros.

_dsc2775

Leave a Reply