Plácido Domingo, estrella del inicio de la temporada lírica en el Palau de les Arts - Les Arts, València

Plácido Domingo, estrella del inicio de la temporada lírica en el Palau de les Arts

Valencia. Plácido Domingo se encuentra inmerso desde principios de semana en los ensayos de Manon Lescaut, de Puccini, que inaugura el 9 de diciembre la temporada lírica del Palau de les Arts Reina Sofía.

El cantante, director y gestor artístico llega a Valencia después de obtener un Grammy Latino por el álbum de arias para barítono de Verdi que grabó en el centro de artes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Pablo Heras-Casado en el podio.

Manon Lescaut es la quinta ópera que dirige Domingo en el Palau de les Arts, tras Amelia al ballo y The Telephone, de Menotti para el Centre de Perfeccionament que lleva su nombre; Le Cid de Massenet, y Tosca de Puccini. Manon Lescaut es una obra que el artista ya registró como director a principios de año con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el tenor Andrea Bocelli como estrella del reparto.

La ascendente soprano María José Siri (Manon Lescaut) se presenta en Valencia con el personaje que inmortalizó el abate Prévost en la novela Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut. La diva uruguaya ya cantó el Réquiem de Verdi con la OCV y el maestro Carlo Maria Rizzi en Alicante.

María José Siri es una de las voces más solicitadas por los principales teatros y festivales italianos, entre los que destaca la Scala de Milán, donde ha trabajado con Daniel Barenboim y Gustavo Dudamel, el Maggio Musicale Fiorentino, donde fue dirigida por Zubin Mehta, o la Arena de Verona, donde cantó con Plácido Domingo y Andrea Bocelli.

Debuta también en el centro de artes el puertorriqueño Rafael Dávila con el papel de Renato des Grieux. El emergente tenor ha desarrollado una intensa carrera en Estados Unidos, con producciones para las óperas de Chicago, Los Ángeles o Washington, entre otras. El joven intérprete alterna el repertorio verdiano y pucciniano con la zarzuela y la opereta. Ha sido dirigido por los valencianos Jordi Bernàcer en Cavalleria rusticana en Nápoles y por Ramón Tébar en Tosca en Miami.

El Palau de les Arts presenta Manon Lescaut en un montaje del británico Stephen Medcalf con escenografía y vestuario de Jamie Vartan e iluminación de Simon Corder para el Teatro Regio di Parma.

Se trata del segundo montaje que Medcalf presenta en la capital del Turia después del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart.

El reparto de Manon Lescaut se completa con las voces de Gabriele Viviani (Lescaut), Stephen Milling (Geronte de Ravoir), Matthew Peña (Edmondo) y Luigi Roni (Posadero).  La soprano moldava Olga Busuioc cantará el papel de Manon Lescaut en la última función de este título, programada el día 27 de diciembre, que dirigirá Jordi Bernàcer. 

En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de la ópera de Puccini. Además del estreno el 9 de diciembre, Manon Lescaut se representará los días 12, 16, 19, 21 y 27 de ese mismo mes. 


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts