El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo prepara Juditha Triumphans, de Vivaldi - Les Arts

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo prepara Juditha Triumphans, de Vivaldi

· El Teatre Martín i Soler acogerá tres funciones de este oratorio los días 21, 22 y 23 de noviembre

        Valencia. Los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo se encuentran inmersos en los ensayos de Juditha Triumphans, de Antonio Vivaldi, la obra con la que se presenta la sexta promoción de este proyecto.

Federico Maria Sardelli, en el foso, y Davide Livermore, en el escenario, repiten maridaje artístico para el segundo Vivaldi que se representa en el Palau de les Arts Reina Sofía después del éxito de L’incoronazione di Dario en 2013. El Teatre Martín i Soler acogerá tres funciones de este oratorio los días 21, 22 y 23 de noviembre.

La obra de Antonio Vivaldi y por extensión la música del primer ‘Settecento’ es ideal para la labor pedagógica que Davide Livermore desarrolla en el Centre de Perfeccionament.

Según explica el responsable artístico de este proyecto: “la música de esta época permite enseñar a actuar y cantar a los artistas sin la presión psicológica que tendrían con una ópera de grandes papeles. Además, las notas agudas están dentro del discurso, lo que hace más fácil aprender a contar historias con la voz”.

El montaje de Juditha Triumphans continúa, asimismo, con la línea de trabajo que el turinés puso en marcha en L’incoronazione di Dario, en la que el cuerpo era una parte del total de la narración, con duplicidades en los personajes para potenciar el discurso y facilitar su comprensión.

El maestro Federico Maria Sardelli es uno de los principales artífices de la recuperación de la obra de Antonio Vivaldi. Compositor, musicólogo y flautista suma en su currículo grabaciones de obras de Vivaldi como Arsilda, regina di Ponto, Orlando Furioso, Tito Manlio, Motezuma y L’Atenaide. En su faceta de investigador, Sardelli ha publicado numerosos ensayos sobre la obra del compositor, así como ediciones críticas. Fundador de la orquesta barroca Modo Antiquo, Federico Maria Sardelli ha estado nominado en dos ocasiones a los premios Grammy estadounidenses.

El reparto de Juditha Triumphans está integrado por las cantantes del Centre de Perfeccionament Federica Alfano, Cristina Alunno, Elisa Barbero, Mariam Battistelli, Hyekyung Choi, Lina Mendes, Rebecca Nathanson, Chiara Osella,  Francesca Tassinari, Federica di Trapani, María Zapata y Míriam Zubieta.

Juditha Triumphans 

Juditha Triumphans es el único oratorio completo de Antonio Vivaldi que ha sobrevivido a nuestros días. Basado en el Libro de Judit del Antiguo Testamento, Vivaldi lo compuso en homenaje a la victoria de Venecia sobre los turcos del Imperio Otomano en 1716, de ahí su denominación ‘sacro-militar’. Giacomo Cassetti escribió el libreto en latín.

Como principal característica, todos los papeles de esta obra están destinados a mujeres. Esto se debe a que Vivaldi la estrenó en el Ospedale della Pietà, hospicio para el que trabajó durante años como instructor musical de las jóvenes huérfanas así como compositor del repertorio para sus habituales conciertos.

Juditha Triumphans recrea el personaje de la heroína bíblica Judit, la mujer que con su belleza y valentía frenó el asedio de las tropas del Rey Nabucodonosor II a la ciudad israelí de Betulia. Con su pueblo a punto de caer en manos del ejército asirio, la joven Judit acude al campamento de Holofernes en busca de su clemencia, pero el general queda prendado de sus encantos. Tras un copioso banquete y abundante vino, Holofernes cae dormido. Es entonces cuando Judit lo decapita para regresar victoriosa a Betulia con la cabeza del general. 

Precios y abonos 

El Palau de les Arts Reina Sofía recuerda que este año se ha presentado un abono para las producciones y espectáculos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Por tan sólo 37,50 euros los interesados pueden asistir a una de las tres funciones de Juditha Triumphans, de Vivaldi, al concierto espectáculo en homenaje a Mozart ‘Qué son las nubes’ en enero y a la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, que cierra en mayo la oferta lírica.

Las entradas de Juditha Triumphans  tienen un precio único de 25 euros. 

Leave a Reply