El Palau de les Arts estrena una nueva producción de Le nozze di Figaro del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo - Les Arts

El Palau de les Arts estrena una nueva producción de Le nozze di Figaro del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

• La dirección musical recae en el joven Andrea Battistoni, una de las batuta más prometedoras del panorama

Valencia (3-12-2011).- El Palau de les Arts Reina Sofía estrena este lunes, 5 de diciembre en el Teatre Martín i Soler, una nueva producción de Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart de la mano del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

El legendario bajo-barítono Ruggero Raimondi, en la dirección de escena, y el joven Andrea Battistoni, en el foso, son los artífices de este montaje con artistas y coro del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, del que el centro de artes ha programado una segunda función el día 10 de este mismo mes.

La producción de este clásico de Mozart es el resultado del trabajo conjunto de Ruggero Raimondi con los integrantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, que él dirige. El deseo de Raimondi es potenciar las posibilidades interpretativas, vocales y escénicas de los artistas del Centre. Para ello, ha concebido un espacio dramático de ambiente desnudo, que se apoya interpretativamente sólo en elementos escénicos esenciales, luces y vestuario.

El trabajo de Raimondi se apoya en el vestuario de Begoña del Valle Iturriaga y la iluminación de Antonio Castro. Raimondi, uno de los mejores bajo-barítonos del mundo, y el que más grabaciones cuenta en su haber, debuta con esta producción como director de interpretación y escena del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

La dirección musical recae en Andrea Battistoni (Verona, 1987), una de las batutas de mayor ascendencia del momento. El maestro veronés realiza con Le nozze di Figaro su primera toma de contacto con la OCV. En el mes de febrero, Battistoni dirigirá a la formación titular del Palau de les Arts en un concierto con obras de Puccini y Verdi y la octava sinfonía de Dvořák.

Primer Mozart para el Centre de Perfeccionament

Tras las dos primeras incursiones en el belcanto con La scala di seta y L’italiana in Algeri de Gioachino Rossini bajo la dirección de Alberto Zedda y el doble programa tributo a Gian Carlo Menotti con The Telephone y Amelia al ballo dirigido por el propio Plácido Domingo, el Centre presenta su primer Mozart.

Le nozze di Figaro es una ópera bufa en cuatro actos con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte, que se basó en la obra de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. La obra es una de las piezas imprescindibles del gran repertorio lírico y figura año tras año como uno de los títulos más representados en todo el mundo.

Esta composición forma parte de la llamada trilogía Mozart-Da Ponte, que surge como fruto de la colaboración del compositor de Salzburgo con el exitoso libretista de Treviso Lorenzo Da ponte, y a la que pertenecen también las obras Don Giovanni y Così fan tutte. Los tres títulos ya han formado parte de la programación del Palau de les Arts Reina Sofía, que el próximo mes de enero repondrá su propia producción de Don Giovanni ideada por Jonathan Miller, bajo la dirección musical de Zubin Mehta.

Veteranía y juventud

El Palau de les Arts ha aunado veteranía y juventud en este nuevo montaje de Le nozze di Figaro. Ruggero Raimondi (Bolonia, 1941), con más de treinta años de exitosa carrera, figura ya en el Olimpo de grandes voces de la historia de la lírica. Joseph Losey le eligió como protagonista para la excelente versión cinematográfica que hizo de Don Giovanni de Mozart, e intervino también en la versión filmada de Carmen, de Francesco Rosi. Raimondi ha despuntado además como actor y director de escena, faceta con la que se presenta por primera vez en el Palau de les Arts Reina Sofía. Recientemente, Raimondi ha obtenido la distinción especial por toda su carrera en los Premios Líricos Teatro Campoamor. El bajo-barítono se convierte en la tercera personalidad artística vinculada al Palau les Arts, después de Helga Schmidt y Zubin Mehta, merecedora de estos galardones, una cita de referencia en el panorama operístico nacional.

En el foso se sitúa uno de los jóvenes directores de mayor proyección en este momento, Andrea Battistoni. El maestro italiano, principal director invitado del Teatro Regio di Parma, está desarrollando una vertiginosa carrera con actuaciones en los teatros italianos de mayor prestigio como La Fenice de Venecia, San Carlo de Napoles, Verdi de Trieste o el Massimo de Palermo. Ha participado en citas de referencia como el Rossini Opera Festival, el Festival Verdi de Parma, VeronaContemporanea, o la Arena de Verona.

Su agenda incluye futuros compromisos en Berlín, Florencia, Tokio, San Petersburgo y Omán, entre otros. Tras su debú en Valencia con Le nozze di Figaro, el director veronés realizará su presentación en la Scala de Milán con este mismo título de Mozart con la mítica producción del ‘regista’ Giorgio Strehler.

El reparto de Le nozze di Figaro está integrado por Andrea Mastroni (Figaro), Helen Kearns (Susanna), Isaac Galán (Il Conte di Almaviva), Diana Mian (La Contessa di Almaviva), Hagar Sharvit y Alessia Nadin (Cherubino), Adriana Di Paola (Marcellina), Leonard Bernayd (Bartolo), Mario Cerdá (Don Basilio), Jesús Álvarez (Don Curzio), Brigitta Simon (Barbarina), Daniele Piscopo (Antonio), Quiteria Muñoz y Ana María Sánchez (Una donna), Adriana García y Ramona Mirabela Castillo (Una donna).

Leave a Reply