El Palau de les Arts presenta el próximo jueves el espectáculo de Nacho Duato Multiplicidad. Formas de silencio y vacío - Les Arts, València

El Palau de les Arts presenta el próximo jueves el espectáculo de Nacho Duato Multiplicidad. Formas de silencio y vacío

26.06.2008

El Palau de les Arts estrena el próximo día 26 de junio, dentro del I Festival del Mediterrani, la coreografía Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, una creación del prestigioso bailarín y coreógrafo valenciano Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza, inspirada en la música y la vida de Johann Sebastian Bach.
La coreografía, en la que bailará Nacho Duato además de los principales bailarines de la Compañía Nacional de Danza, se representará los días 26, 27 y 28 de junio en la Sala Principal del Palau de les Arts tras el éxito obtenido con la Gala de Ballet de Carlos Acosta y otras estrellas de la danza el pasado 21 de junio.

El espectáculo “es un homenaje a Johann Sebastian Bach. La Capital Cultural Europea en 1999 fue Weimar y me pidieron que hiciese una coreografía dedicada a ella y como Bach vivió 10 años en dicha ciudad -donde compuso muchísimas misas y cantatas-, decidí hacer un homenaje a la figura del gran compositor”, ha señalado Nacho Duato.

Multiplicidad. Formas de silencio y vacío está compuesto de dos partes. La primera “habla más de su vida, de su familia, de sus contactos con el emperador, de la nobleza, de su posición en la Iglesia como director del coro; la segunda parte habla más de la muerte, de cuando se queda ciego y de sus últimos días como persona y como compositor”, ha indicado el bailarín valenciano quien ha añadido: “Se acaba con El arte de la fuga que es la última obra que Bach concibió”.

Así, la primera parte, Multiplicidad, se caracteriza por una gran variedad y diversidad coreográficas que concuerdan con los extractos encadenados de distintas piezas musicales de Bach. Constantes cambios de vestuario y escenografía realzan visualmente este collage musical. La segunda parte, Formas de silencio y vacío, es de un tono más introspectivo, más místico, más espiritual, y reflexiona en torno al tema de la muerte, tan presente en la obra de Bach.

Multiplicidad. Formas de silencio y vacío es fruto de la coproducción entre la ciudad de Weimar -Capital Cultural Europea 1999- y la Compañía Nacional de Danza. Se estrenó en esta ciudad alemana en 1999.

“Esta coreografía la hemos llevado por todo el mundo. Se ha bailado en Japón, Australia, Estados Unidos y toda Europa obteniendo un gran recibimiento, más que nada porque la figura de Johann Sebastian Bach es enorme, impresionante, universal y llega al público amante de la música y de la danza y en Valencia saben mucho de música por lo que creo que va a gustar”, ha comentado el director artístico de la Compañía Nacional de Danza.

La escenografía de este espectáculo corre a cargo de Jaffar Chalabi (sobre una idea de Nacho Duato), quien recibió el prestigioso premio Benois de la Danse en 2000 por el diseño de la misma.

Roland Petit, la leyenda

El 1 de julio llegará al Palau de les Arts, dentro del I Festival del Mediterrani, Destellos, del director, bailarín y coreógrafo Roland Petit, una auténtica leyenda viva de la danza. Con un amplísimo repertorio, Petit ofrecerá en este espectáculo varias de las coreografías más exitosas que ha creado a lo largo de su carrera como Coppélia, Carmen, Le Rendez-vous o Charlot Dance avec Nous. Roland Petit vuelve a trabajar con la prestigiosa bailarina española Lucía Lacarra y contará con la presencia de Luigi Bonino, primer bailarín de su compañía.


Subscriu-te

Coneix les ofertes i els detalls de la programació de Les Arts