Concha Gómez asegura que la zarzuela La Bruja va a ser un éxito con una puesta en escena distinta y moderna - Les Arts

Concha Gómez asegura que la zarzuela La Bruja va a ser un éxito con una puesta en escena distinta y moderna

15.01.2007

El Palau de les Arts Reina Sofía ha presentado hoy La Bruja, obra del alicantino Ruberto Chapí que se estrenará este próximo martes, 23 de enero y primera incursión del teatro valenciano en la zarzuela.
A la rueda de prensa han asistido la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, la Intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt; el director musical Enrique García Asensio; el director de escena, Emilio Sagi; y la soprano valenciana y protagonista, Ana María Sánchez.

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez ha asegurado que La Bruja va a ser un éxito con una puesta en escena distinta y moderna por parte de Emilio Sagi acorde con la arquitectura del teatro valenciano, que permitirá apreciar el escenario del Palau de les Arts en toda su plenitud.

Concha Gómez también ha incidido en que producciones como la zarzuela del alicantino Chapí buscan convertir al Palau de les Arts no sólo en un referente internacional sino muy especialmente en un referente de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, “para que cada uno de ellos lo sientan como suyo”.

“La Bruja” se ofrecerá en el Palau de les Arts en cinco funciones, el 23, 25, 28 y 31 de enero y el 4 de febrero.

En el reparto figuran nombres valencianos como la soprano Ana María Sánchez (La Bruja) y Silvia Vázquez (Rosalia). La relación de cantantes lo completan Trinidad Iglesias (Magdalena); Jorge de León (Leonardo); Vincenç Esteve (Tomillo), Alberto Arrabal (Inquisidor) y Nahuel del Piero (Cura).

Por su parte, la Intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt ha destacado que selección de La Bruja se enmarca dentro de la apuesta del teatro valenciano por recuperar la música española y valenciana.

En este sentido, la Intendente ha subrayado el éxito que ha supuesto esta primera incursión en la zarzuela ya que se han vendido rápidamente todas las entradas disponibles. Por ello, ha anunciado que para la próxima temporada el coliseo valenciano está estudiando la posibilidad de programar uno o dos conciertos de zarzuela con la participación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, Helga Schmidt también ha avanzado que la soprano valenciana Ana María Sánchez, protagonista de La Bruja, realizará en el Palau de les Arts dos conciertos con Maria José Montiel dirigidos por el maestro García Asensio y con la presencia del Cor de la Generalitat Valenciana en los que intepretarán arias y dúos.

Una puesta en escena moderna

Por su parte, Enrique García Asensio ha destacado el nivel de la Orquestra de la Comunitat Valenciana aunque ha asegurado que el éxito musical de esta obra depende en última instancia del director.

Asimismo, Emilio Sagi, ha explicado que el público del coliseo valenciano asistirá a una puesta en escena moderna e innovadora de esta obra del autor alicantino acorde con la arquitectura del edificio. “Se trata de una zarzuela del S. XXI con una puesta en escena muy arquitectónica y espectacular, con un vestuario histórico pero adaptado así como con muchos cambios en el decorado y en la iluminación”.

Asimismo, Sagi ha añadido que “la zarzuela del S. XXI debe tener otros parámetros en su puesta en escena; tenemos que realizar una zarzuela para el público de nuestro momento y que nos permita atraer también al público joven a este género”.

Por su parte, la soprano valenciana y protagonista de la obra, Ana María Sánchez, que realiza con esta producción su primera zarzuela completa ha añadido que se siente “como en casa al actuar en el teatro valenciano”. La intérprete ha explicado que se trata de un papel muy complejo musicalmente en el que se juega con el recurso grave y con el extremamente agudo.

“La Bruja” es una zarzuela en tres actos, con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza que se estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 10 de diciembre de 1887, con un gran éxito.

Leave a Reply