Fabio Biondi

Fabio Biondi
Director Musical

Nacido en Palermo, Fabio Biondi comenzó su carrera internacional a temprana edad. Empujado por su profunda curiosidad musical, pronto se rodeó de pioneros en el nuevo enfoque a la música barroca, lo que le dio la oportunidad de expandir su visión musical y cambiar el curso de su carrera. Desde entonces ha tocado con formaciones como Cappella Real, Musica Antiqua Wien, Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre (desde su fundación), todos ellos especializados en la interpretación de música barroca con la técnica e instrumentos originales.

En 1990 fundó Europa Galante, una formación que se ha convertido en el grupo de intérpretes italianos de música barroca más premiados y reconocidos gracias a sus intensas giras internacionales y grabaciones de éxito. La agrupación musical ha tocado en los auditorios y festivales más prestigiosos de todo el mundo, entre los que se incluyen el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Albert Hall de Londres, La Scala de Milán, el Lincoln Center de Nueva York, la Accademia di Santa Cecilia de Roma, la Ópera de Sídney, el Suntory Hall de Tokio y el Musikverein de Viena.

El primer disco de Europa Galante recibió el Premio ‘Cini ‘de Venecia y el ‘Choc de la Musique’, a los que siguieron otras distinciones como cinco ‘Diapasons d’Or’ y el  ‘Diapason d’Or del año’ en Francia, el Premio de la RTL alemana, nominaciones al disco del año en numerosos países, el ‘Prix du disque’ o la calificación de ‘ffff’ por ‘Telerama’. En 2006 su grabación de la ópera de Vivaldi Bajazet fue nominada a los premios Grammy.

El desarrollo musical emprendido por Biondi abarca tres siglos de historia, en los que se ha dedicado tanto al repertorio universal como al redescubrimiento de compositores menores.

Así lo ilustra su variada discografía que incluye Las cuatro estaciones de Vivaldi, Concerti Grossi de Franco Corelli, los oratorios, serenatas y óperas de Alessandro Scarlatti (La Messa di Natale, Clori, Dorino e Amore, Massimo Puppieno e Il trionfo dell’onore) las óperas de Händel (Poro), y el repertorio italiano para violín del siglo XVIII (Veracini, Vivaldi, Locatelli, Tartini) o sonatas de Bach, Schubert y Schumann.

Biondi personifica la búsqueda de un estilo libre de dogmatismos y se mantiene decidido en su interés por el lenguaje original. Y es esto lo que le permite colaborar como solista o director de variadas orquestas como la Santa Cecilia de Roma, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, European Baroque Orchestra, la orquesta de la Opera de Halle, la orquesta de cámara de Zúrich y la de Noruega, la Nacional de Montpellier y la Mahler Chamber Orchestra. Así también cuenta con compromisos con la Sinfónica de la RAI o la Sinfónica de la Radio Finlandesa.

Asimismo,  Fabio Biondi también ofrece actuaciones a dúo con clavicémbalo o piano en salas y auditorios de renombre como Cité de la Musique de París, Hogi Hall de Tokio, Auditorio Nacional de Madrid, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York.

En la presente temporada dirigirá la Chicago Symphony Orchestra, L’Ensemble Orchestral de Paris y la Stuttgart Kammer Orkester.

Desde 2005 hasta 2016 ha sido director artístico para música barroca de la Sinfónica de Stavanger en Noruega, con la que ha grabado la ópera de Scarlatti Carlo Re d’Alemagna, distinguida con un ‘Diapason d’Or’, y en 2015 ha registrado para Glossa el oratorio de Antonio Caldara Morte e Sepoltura di Christo.

Es, desde 2011, académico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y, en 2015, fue nominado Officier de l’Ordre National des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés.

Fabio Biondi toca un violín Andrea Guarneri (Cremona, 1686)  y también un Carlo Ferdinando Gagliano de 1766, que fue propiedad de su maestro Salvatore Cicero y que le ha cedido la Fundación Salvatore Cicero de Palermo.