11/09/2017

Les Arts ofrece 176 sesiones de actividad didáctica en la Temporada 2017-2018

El Palau de les Arts Reina Sofía abre el próximo miércoles, 13 de septiembre, en su página web www.lesarts.com  el periodo de inscripción a través de  un formulario on-line para las 176 sesiones didácticas que contempla el Programa Educativo de la Temporada 2017-2018.

Las actividades, dirigidas principalmente, a estudiantes de Primaria, Secundaria, Universidad, Conservatorios de Música y Danza y Escuelas Oficiales de Idiomas, incluyen por primera vez una actividad para menores de 3 años: ‘Babies ONLY’, un taller de estimulación sensorial.

Espectáculos educativos, talleres, jornadas, encuentros, coloquios e iniciativas de divulgación de la lírica y de la música sinfónica articulan las diferentes propuestas que hasta junio de 2018 albergarán los diferentes espacios de Les Arts.

Dentro de los espectáculos educativos, el centro de artes repone dos de sus montajes más celebrados: ‘Detectives en la ópera’, una alocada visita guiada en la que los niños y niñas, convertidos en detectives noveles, descubren los secretos de un teatro de ópera, y ‘Dibujar la música’, inspirado en ‘La historia de Babar, el pequeño elefante’, de Francis Poulenc, y ‘El carnaval de los animales’, de Camille Saint-Saëns.

Además, el presente curso incluye otras propuestas como ‘Siente la música’, que permitirá a los asistentes conocer de manera transversal el piano, su naturaleza, timbre y registros, así como la continuidad del proyecto LOVA.

El Aula Magistral, por su parte, acoge dos lecturas dramatizadas a través de las que el alumnado explora las relaciones entre la lírica y la literatura. De manera paralela al estreno en el mes de diciembre de ‘Don Carlo’, de Verdi, se representará ‘Dom Karlos, Infant von Spanien’, de Friedrich Schiller, mientras que en mayo con motivo de las funciones de ‘Tosca’, se pondrá en escena ‘La Fosca’, parodia de la ópera de Puccini en un acto y cuatro cuadros y medio, escrita en verso por Salvador María Granés. Como complemento, Les Arts oferta la actividad ‘De libro a libreto’, en la que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato trabajan el proceso de adaptación de una obra literaria al lenguaje operístico.

Entre las diferentes iniciativas se mantienen también sesiones prácticas alrededor de la lírica y su funcionamiento como ‘La ópera en construcción’, que descubre la interacción de las diferentes disciplinas profesionales en un teatro de ópera, o la propuesta familiar ‘Una mañana con…’ que muestra el proceso de creación de una producción operística.

En el apartado de talleres Les Arts retoma propuestas como ‘Attrezzomanía’, ‘VestuArts’ y ‘CaracterizaT’ dirigidas a estudiantes de segundo ciclo de Primaria que conocen de primera mano la actividad de departamentos imprescindibles en cualquier teatro: utilería, vestuario y caracterización.

Acercar la excelencia artística

La calidad de la actividad artística constituye otra de las bases del Programa Didáctico. Como complemento a la formación de los futuros profesionales, el centro de artes organiza encuentros y coloquios con destacados directores de orquesta y cantantes con motivo de su presencia en el teatro.

Por su parte, los cuerpos estables de Les Arts serán también objeto de estudio en otras actividades: ‘Educant en Simfonia’ y ‘Re-Cambra’, alrededor de los conciertos sinfónicos y de música de cámara de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y ‘Tots a Cor’, sobre la actividad del Cor de la Generalitat Valenciana.

En este sentido, Les Arts también mantiene acciones de divulgación y acercamiento de la lírica como espectáculo. A lo largo de la temporada el programa ‘Siente la ópera’ permite disfrutar de una de las funciones de ópera a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y de centros de enseñanza de régimen especial, además, de los ensayos generales y funciones didácticas destinados exclusivamente al público educativo.

El Programa Didáctico de la Temporada 2017-2018 incluye también las diferentes propuestas con las que Les Arts se suma cada año a la celebración de los ‘European Opera Days’, que en la pasada edición reunieron a más de 1.100 personas en el centro de artes. Estas jornadas, promovidas desde Ópera Europa -la principal organización del continente con 170 compañías de ópera y festivales asociados-, tienen como fin poner en valor la música como lenguaje universal y ensalzar la ópera: arte por excelencia de la identidad europea.