Lucrezia Borgia

Gaetano Donizetti

26, 29 / III / 2017 · 1, 5, 8 / IV / 2017
Sala Principal

Colosal visión belcantista del drama de Victor Hugo según Donizetti, que revive, en una de sus cumbres creativas, un episodio de la vida de la hija de la estirpe valenciana de los Borja.


 

 

Duración aproximada: 2h 41m

Dirección musical
Fabio Biondi

Dirección de escena
Emilio Sagi

Nueva producción
Palau de les Arts

Lucrezia Borgia
Mariella Devia

Gennaro
William Davenport

Alfonso d’Este
Marko Mimica

Maffio Orsini
Silvia Tro Santafe

Liverotto
Fabián Lara *

Vitellozo
Andrés Sulbarán *

Gazella
Alejandro López *

Rustighello
Moisés Marín *

Gubetta
Andrea Pellegrini *

Astolfo
Michael Borth *

Petrucci
Simone Alberti

 

* Centre Plácido Domingo

Prólogo

Venecia, en la primera mitad del siglo XVI. El joven noble Gennaro y sus amigos se divierten y conversan sobre su viaje al día siguiente a Ferrara, donde cumplimentarán al duque Alfonso d’Este y a su esposa Lucrezia Borgia. Orsini, uno de los amigos de Gennaro, narra cómo una noche en el bosque un misterioso anciano les aconsejó a Gennaro y a él cautela con respecto a Lucrezia Borgia y a su siniestra familia. Gennaro, aburrido de estas historietas, se queda dormido en un banco. Sus amigos se unen a una fiesta a la que han sido invitados y lo dejan solo. Aparece una misteriosa mujer, que se detiene a contemplar a Gennaro dormido. Atraído por la ternura del joven, le coge la mano y se la besa, momento en el que él despierta y súbitamente siente un inexplicable amor hacia ella. Gennaro habla de su infancia y de lo mucho que ama a su madre pese a que nunca la conoció, pues fue educado por unos pescadores. Cuando regresan los amigos del joven, no tardan en reconocer que la misteriosa dama es Lucrezia Borgia. Entonces, cada uno de ellos pronuncia los nombres de sus respectivos familiares que han perecido a manos de los Borgia, con lo que logran convencer a Gennaro de que se aparte de Lucrezia.

Acto 1

En Ferrara. El Duque idea un plan para matar a Gennaro al sospechar que Lucrezia le es infiel con él, tras verlos hablar en Venecia. Gennaro y sus amigos, que ya se encuentran en Ferrara, se dirigen a una fiesta. Cuando pasan por delante del palacio del Duque, Gennaro osa borrar la letra B del apellido “Borgia” que aparece en el escudo de la fachada, con lo que ahora se lee “orgia”. Lucrezia exige a Alfonso que busque al autor de tan grave ofensa y lo castigue con la muerte. El Duque la complace: inmediatamente sus hombres traen detenido al culpable. Cuando Lucrezia descubre horrorizada que se trata de Gennaro, suplica reiteradas veces a su marido que reduzca el castigo. Pero él se niega y llega a acusarla de adulterio con el joven, ante lo que ella responde que es inocente. De todas formas, la condena seguirá su curso. Alfonso invita a Gennaro a una copa de vino haciéndole creer que le perdona. Lucrezia, sabedora de que la bebida está envenenada, le da a continuación un antídoto con el que se restablece y le ayuda a huir del palacio.

 

Acto 2

Gennaro y sus amigos asisten a una fiesta en el palacio de la princesa Negroni. La felicidad reinante cesa con la irrupción de Lucrezia, quien anuncia triunfante que ha envenenado el vino. Sin embargo, su dulce venganza se torna amarga al advertir que Gennaro está entre los presentes y no ha huido de Ferrara como ella le había pedido. El veneno empieza a hacer su efecto en los amigos de Gennaro. Éste, furioso, intenta apuñalar a Lucrezia sin éxito. Entonces ella le revela que es su madre, y le suplica que se beba cuanto antes la única dosis de antídoto que tiene. Pero Gennaro opta por perecer junto a sus amigos. Con el corazón roto, Lucrezia llora la pérdida de su hijo y muere.

MÁS ESPECTÁCULOS

WERTHER

20, 23, 26, 28, 31 / V / 2017

THE TURN OF THE SCREW

2, 4, 6, 10 / VI / 2017

PIRAMO E TISBE

15 / VI / 2017