Palau de les Arts Reina Sofia

Estás en:

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Músicos Orquestra de la Comunitat Valenciana. Foto:Tato Baeza
Orquestra de la Comunitat Valenciana

ORQUESTA TITULAR DEL PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA
Director honorario: Lorin Maazel

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, conjunto titular del Palau de les Arts Reina Sofía, está integrada por músicos internacionales personalmente seleccionados por su director musical fundador, Lorin Maazel, quien ha liderado la formación entre 2006 y 2011. En este periodo, la OCV, galvanizada por Maazel, se ha situado entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional, y ha sido elogiada por público y crítica como "una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años".

El cometido fundamental de la formación es atender el foso en la temporada operística del Palau de les Arts. Bajo la batuta de Lorin Maazel, la orquesta ha pulido su técnica y se ha convertido en un conjunto versátil capaz de abordar partituras complejas y de muy diversos estilos, como Don Giovanni, Madama Butterfly, Turandot, Carmen, Simon Boccanegra, Luisa Miller, Don Carlo, Parsifal, La Traviata, Cavalleria rusticana, La vida breve, Aida y 1984.

Desde la temporada 2011-2012 el maestro israelí Omer Meir Wellber es el director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a la que ya ha dirigido con éxito en óperas como Aida, Yevgueni Oneguin, L'elisir d'amore, Borís Godunov, La vida breve, Tosca o Rigoletto. El maestro Zubin Mehta, en su calidad de presidente del Festival del Mediterrani, mantiene también una estrecha vinculación con la OCV desde su creación, y la ha dirigido tanto en óperas (Fidelio, Turandot, Der Ring des Nibelungen, Salome, Carmen, Tosca, Don Giovanni, Il trovatore, Medea y Tristan und Isolde) como en conciertos.

Los dos ciclos de la muy celebrada Tetralogía de Wagner han consolidado el prestigio internacional de la joven pero ya sólida orquesta. A su ductilidad para la ópera, añade, además, su brillante personalidad para afrontar ambiciosas partituras del repertorio sinfónico, como las Sinfonías números 2, 3 y 4 de Mahler, Réquiem de Verdi, Sinfonía Fantástica de Berlioz, Misa Glagolítica de Janáček, Heroica de Beethoven, Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, Octava sinfonía de Bruckner o La consagración de la primavera de Stravinski.

La presencia de otras grandes figuras de la dirección orquestal contemporánea, como Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valeri Guérguiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre, y su activa presencia en el mercado discográfico contribuyen a fijar a la Orquestra de la Comunitat Valenciana entre los proyectos sinfónicos más ejemplares y dinámicos de la actualidad.

 

 
Copyright 2013 © Palau de les Arts. Fundació de la Comunitat Valenciana
xhtml xhtml xhtml
Telefónica
Web realizada con la
colaboración de